miércoles, 13 de octubre de 2010

Feria Científica reunió a todos los alumnos participantes del proyecto, Navidad, Pichilemu y Bucalemu

Por Martin Frias


Durante el día Jueves de la semana pasada se vivió uno de los momentos mas importantes de lo que lleva en funcionamiento el proyecto “Etnógrafos escolares; Niños del secano descubren su patrimonio”, implementado en cuatro colegios de la zona de Cardenal Caro.

Alumnos de sexto año Básico de la Escuela de Navidad, Digna Camilo Aguilar, Charly’s School, y el octavo básico de la Escuela Mujeres Americanas de Bucalemu trabajaron de manera separada en la investigación y rescate patrimonial de una serie de prácticas, oficios y lugares de cada localidad. Con esto se busca acercar la práctica antropológica a los niños para que sean ellos mismos, mediante los conocimientos y técnicas entregadas por los monitores, los que se acerquen a la historia y cultura del lugar en que viven.

La realización en el Centro Cultural Casino Ross de la feria científica, no solo fue la ocasión en que se reunieron todos los trabajos realizados por los niños, sino que también se presentó como un espacio de convergencia en que se reunieron todos los alumnos participantes.

El que cada grupo investigador expusiera su investigación sirvió para que los niños experimentaran el acto de enseñar a sus pares un conocimiento adquirido en su investigación. Ya que los datos e historias fueron recabados por ellos mismos, se pudieron percatar del gran dominio con que contaban sobre sus temáticas y otros antecedentes generales de su comunidad compartidos por sus compañeros de curso. En base a esto las presentaciones realizadas por cada grupo hacia alumnos de otros colegios se realizaron con bastante fluidez, facilitando el intercambio de miradas y conocimientos.

Durante el día incluso se realizó una exposición en terreno en que los pequeños investigadores llevaron a alumnos de otros colegios hasta la gruta de Lourdes para exponer sobre su investigación referida a los mitos y leyendas que circulan entre los pichileminos sobre dicho espacio.

Otro punto de interés de los niños durante la jornada fue la exposición práctica de algunos Cultores Locales que fueron invitados a la Feria Científica a enseñar in situ como realizan sus practicas. Así, los niños desgranaron maíz para alimentar gallinas y aprendieron como se prepara el mote de manera tradicional, la fabricación de lana artesanal y como se trabaja la Sal de Mar en el Sector de Barrancas.

La realización de esta actividad sirvió para que todos los niños no solo aprendieran sobre el Patrimonio Cultural que los rodea, sino que también para conocer como los demás niños miran y perciben ese mismo entorno. La colectivización de los conocimientos y vivencias que se han adquirido a lo largo de la implementación del proyecto, sirvió como un punto en común para la interacción de jóvenes investigadores que no se conocían por pertenecer a distintos colegios de la Provincia de Cardenal Caro, pero que pudieron compartir la riqueza cultural de un mismo territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario