Investigadores Asociados

Luis Campos Muñoz:

Antropólogo. Licenciado en Antropología, Universidad de Chile. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Antropología Social, Universidad de Brasilia. Doctor en Antropología Social, Universidad de Brasilia.
Fue investigador asociado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, México. Actualmente es coordinador del Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En 2008 publica Relaciones Interétnicas en Pueblos Originarios de México y Chile, además de escribir diversos artículos para revistas académicas nacionales e internacionales, entre otras publicaciones.




Daniel Quiroz Ferrada:

Director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la DIBAM. Es Licenciado en Antropología Social de la Universidad de Chile (1978), Magíster en Arqueología (2002) y Doctor en Historia, en el mismo plantel. Es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile desde 1979 a la fecha. Entre el 2000 y el 2002 se desempeñó como Coordinador del Diplomado en Museología que ofrece la Universidad de Chile. También es académico en Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la Universidad Bolivariana. Entre 1988 y el 2001 fue editor de la revista Museos. Ha publicado los libros La Isla de las Palabras Rotas (1997) y Diarios de Campo/de Viaje (2001).  En 1997, es nombrado Director del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. Desde el año 2000, se desempeña como Coordinador del Diplomado en Museología que ofrece la Universidad de Chile. Editor de la revista Museos desde la aparición de su primer número en 1988. Editor del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología desde 2001. Como antropólogo se ha especializado en el estudio de las adaptaciones humanas a ambientes insulares y litorales, publicando más de 100 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.



Carmen Del Río Pereira

Directora del Museo Regional de Rancagua. Es Profesora de Historia y Geografía, Ed.Cívica y Economía Política.- Pontificia Universidad Católica de Chile. Es una consagrada historiadora, destaca su trabajo como investigadora del Museo Regional de Rancagua, desde el año 1983. También desde este año, es Visitadora del Consejo de Monumentos Nacionales en la VI Región. durante su trayaectoria, ha particpado en rescates arqueológicos en diversas comunas de la región. Ha realizado mas de 120 exposiciones de diversos temas y de sus respectivos catálogos. Así como también catastros regionales de arquitectura tradicional, de arqueología, de artesanía tradicional, de poetas populares, de música tradicional, de rutas patrimoniales. Tiene asu haber una importante lista de publicaciones, destacandose entre otros "Región de O’Higgins: Breve Relación del Patrimonio Natural y Cultural. Eds. Corporación Pro - O'Higgins."; y una serie de publicaciones sobre la Arquitectura Tradicional, de las Provincias de la región de O'Higgins. Por su incansable labor ha recibido la Distinción Manso de Velasco, otorgada por el Colegio de Arquitectos, Delegación VI Región por el rescate del Patrimonio Arquitectónico. Así como también por la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la que le otorgó un premio el año 2006.