miércoles, 13 de octubre de 2010

Exitosa jornada científica en Pichilemu.

Por Macarena Rojas



Este jueves 7 de octubre se llevó acabo la primera feria científica del proyecto explora “Etnógrafos Escolares; niños del Secano descubren su Patrimonio”, ejecutada por CEDESUS, en el Centro Cultural Ross.

Justamente este lugar es un Patrimonio Cultural muy importante para los Pichileminos, el tan conocido ex Casino Ross. Los convocados para esta actividad fueron los niños de los sextos básicos de los colegios participantes, los monitores (estudiantes de antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), organizadores del proyecto, Cultores Locales , y por su puesto la comunidad de la provincia de Cardenal Caro. Los participantes comenzaron a llegar como a eso de 9:30 de la mañana, todos con mucho ánimo y ansiedad.

La primera actividad constó de agradecimientos para todos los expositores y para quienes hicieron posible este proyecto, pasando luego, a una breve exposición por colegio para presentar los temas y finalmente un poeta popular leyó unas décimas para los presentes relacionados, luego se invito a todos a recorrer la feria y exponer sus temas.

La feria en si, tenia como propósito que los niños pudieran desarrollar de forma practica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto, es así que cada uno de los grupos desarrolló un panel con los principales aspectos de su investigación, para luego ser presentados al público. Además se desarrollaron algunos circuitos interactivos por lugares que tenían que ver con las investigaciones, pero lejos lo mas destacado fue el entusiasmo de los propios niños, como también la autonomía que mostraron en el desarrollo de la feria.

A lo largo del día fueron desfilando diversos personajes de la zona , algunos como cultores de sus oficios, otros entrevistados por los niños, autoridades locales, además de algunos estudiantes de grados mayores de los mismos colegios de los expositores. Finalmente se realizaron mesas redondas donde cultores, monitores, científicos y organizadores intercambiaron opiniones a entorno a la jornada y las exposiciones.


En resumen la jornada fue bastante enriquecedoras pues se cumplió con uno de los principales objetivos de la feria, que era que los niños se conocieran y pudieran intercambiar distintas miradas entorno a un mismo territorio, además de conocer un poco mas de la riqueza del patrimonio cultural de su provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario