viernes, 22 de octubre de 2010

Feria Científica. Mesas de Dialogo

Rodrigo Arriagada D.
Para finalizar la feria científica en Pichilemu, se realizaron dos mesas de diálogo para compartir experiencias en torno al proyecto de etnógrafos escolares, las cuales se conformaron paralelamente en distintos lugares del centro cultural Casino Ross, la primera mesa constaba con profesores e investigados del Área de las Ciencias sociales y la otra conformada por las monitoras y monitores estudiantes de antropología que llevaron a cabo los talleres en los colegios beneficiados del proyecto explora.
En ambas se realizaron las mismas preguntas, las cuales generaron una conversación a modo de discutir lo acontecido hasta el momento en cuanto al avance del proyecto, la realización de la feria científica, sus potencialidades y debilidades, perspectivas de aplicación de los talleres en los distintos colegios, experiencias personales, posibles mejoras y reflexiones sobre la aplicación de la disciplina antropológica en niños y la relación que tiene esta con la pedagogía y la educación de las futuras generaciones que heredaran todo este contexto patrimonial que nuestra región, el país y el mundo.
Para cerrar la feria se realizo una última mesa de discusión mixta, la cual estaba integrada por investigadores y monitores aunando así las ideas de ambas partes que se destacaron por aportar en una contundente conclusión. La cual nos abrió a la necesidad tanto para profesores y alumnos del “aprender haciendo”, lo cual superpone de gran manera a la etnografía y el trabajo de campo como una herramienta muy útil para el desarrollo de los niños. También se concluyo que los contenidos de los talleres posibilito la igualdad de compartir conocimientos, vivencias y amistad entre monitores y niños, lo cual sumado a lo anterior produce una valoración del patrimonio, de las actividades y oficios que se realizan en la zona a través de la experiencia empírica. Todo esto hizo que se reafirmara la hipótesis planteada por el proyecto, la que nos decía que, “si es posible realizar etnografía con niños”.

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