jueves, 16 de septiembre de 2010

Descubriendo el patrimonio Pichilemino junto a los alumnos del Charly´s School

Por Macarena Rojas - Martin Frias - Rodrigo Arriagada

Durante la semana se realizó la primera salida a terreno de los alumnos pertenecientes al colegio Charly School, instancia en que los niños debieron aplicar contenidos y técnicas propias de la disciplina antropológica impartida por estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano (U.A.H.C) enfocadas al descubrimiento y valoración del patrimonio cultural Pichilemino.

Enmarcado dentro de un proyecto Explora, los estudiantes de 6ºBasico de dicho establecimiento han propuesto distintas temáticas de investigación relacionadas con el patrimonio cultural de la localidad, los cuales son abordados desde un enfoque antropológico en busca de conocer un poco más sobre la historia del lugar, como también motivando a que sean ellos mismos quienes realicen este proceso investigativo.
Para esto, los alumnos no solo fueron dotados de clases teóricas al respecto, sino que también se les otorgó cámaras fotográficas, grabadoras de voz y cuadernos de campos para que pudieran registrar la mayor cantidad de datos y observaciones sobre los temas elegidos.

El curso fue divido en 4 grupos de trabajo apoyados por un monitor que les guiaría en el proceso de observación y acercamiento a las temáticas elegidas. Junto a Macarena, Karen, Rodrigo y Martín comenzaron un recorrido por distintos rincones de Pichilemu en búsqueda de lugares y personajes típicos de la zona que permitieran responder las primeras inquietudes de cada investigación.

El primer grupo comenzó con una visita a la gruta de Lourdes ubicada a un costado del Parque Ross, con la finalidad de conocer el lugar de donde se desprenden una serie de mitos que los niños desean conocer y rescatar. Luego entrevistaron a don Alejandro Mella, conocido personaje que actualmente vende cochayuyo cerca de la gruta, quien maravilló a los niños con distintos mitos y sucesos acaecidos en el lugar a lo largo de toda la historia de Pichilemu. Finalmente entrevistaron a vendedores del centro para darse cuenta de que no solo estudiosos y expertos tienen un gran conocimiento sobre dicho lugar.

Otro grupo partió rumbo al Casino Ross para realizar una entrevista a Cristian y Manuel, trabajadores e historiadores del museo, quienes le realizaron a los niños un recorrido histórico por los principales hitos que componen la trayectoria del Casino, como también los que rodean la figura de Don Agustín. Justamente son estas historias las que quieren ser rescatadas por los niños de este grupo, quienes conocieron los distintos usos que a tenido el lugar a lo largo de su historia al recorrer sus distintos rincones que esconden una serie de mitos que hacen de esta construcción un lugar fundamental a la hora de comprender la historia de la localidad.

Un tercer grupo se dirigió hacia la laguna Petrel para investigar sobre la importancia de ésta para Pichilemu y sus habitantes. El recorrido lo realizaron a pie para poder registrar todo lo posible mediante fotografías o anotando las distintas sensaciones que les provocaba el lugar mientras el monitor resumía la información que tenían sobre el lugar como también las preguntas que se pensaban realizar a los informantes.
En el lugar pudieron conocer y entrevistar a Don José, ex trabajador de ferrocarriles llegado a la zona durante los 50` quien narró a los niños las distintas celebraciones y situaciones que se desarrollaban en la laguna en décadas anteriores.

El último grupo tenía como finalidad investigar sobre la historia del tren en Pichilemu debido a la gran importancia que este tuvo para la zona y sus habitantes. Para esto los niños se dirigieron hacia la oficina de turismo de la localidad donde fueron recibidos por Mónica Cornejo, la cual se encargó de realizar una revisión a la historia ferroviaria de la zona. En dicha oficina recorrieron el museo del turismo mientras registraban fotográficamente piezas históricas como uno de los rieles del antiguo recorrido o la bodega de la misma. Terminado este primer acercamiento procedieron a entrevistar a “Gustavito” de 73 años, antiguo encargado de limpieza del tren, quien respondió todas las dudas que tenían los niños en torno a la llegada del tren y como esto impacto a todos los habitantes y el desarrollo de la comuna.

Aun cuando las temáticas que los niños han elegido en conjunto con los monitores, no sean las mismas, los encargados de acompañar a los alumnos durante este acercamiento a las técnicas antropológicas nos explican que tienen en común dos ideas que son directrices del proyecto. Por una parte se les entrega un conocimiento metodológico que les permite acercarse a cualquier tema que les parezca interesante o necesario de comprender, siendo ellos mismos los investigadores, y por otra parte, se les motiva a aplicar estos métodos en el rescate del patrimonio cultural de su localidad. Al convertirse en pequeños etnógrafos pueden redescubrir la localidad, al darse cuenta de las cientos de historias que encierran las calles en que transitan todos los días

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