martes, 21 de septiembre de 2010

A Dias de la Fiesta de la Virgen de la Merced en Rapel de Navidad

El 24 de Septiembre es el gran dia esperado por la gente de Rapel de Navidad, donde se vivirá una nueva versión de esta festividad que congrega a toda la comunidad


El sexto básico de la Escuela Francisco Chávez, de Rapel de Navidad, escogió como tema de investigación la Fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de Rapel, y la fiesta se realiza hace muchos años atrás, aunque no hay una real certeza de cuando se inició. Ésta se celebra el día 24 de Septiembre, desde la mañana hasta la madrugada siguiente, es la fiesta más importante de esta localidad.

Como el tema es amplio y abarca diversos actividades, el curso se dividió en tres grupos, de ocho integrantes cada uno (mixtos), y cada grupo eligió un tema a abordar.
El grupo A, cuya monitora es Leonor Fernández, tiene como tema "Las comidas y los bebestibles". El grupo B, de Sofía Muñoz, investiga "El Canto a lo Divino", y el grupo C de Andrea Gallegos, "Los Bailes y Procesión".

Los temas, surgieron después de la primera salida a terreno, en donde los niños visitaron la Iglesia de Rapel e entrevistaron a los párrocos encargados, sacaron fotos y grabaron las entrevistas.

Luego de escogidos los temas, los niños y niñas formularon una pregunta de investigación, acorde a este, y luego comenzaron con la revisión bibliográfica. Como no pudieron encontrar la suficiente información, recurrieron a las entrevistas, los primeros entrevistados fueron los familiares.

Posterior a este paso, de recabar información preliminar, que expusieron en un trabajo escrito, se llevó a cabo la segunda salida a terreno. En esta, cada grupo entrevistó a diferentes personas, y las preguntas estuvieron enfocadas en la pregunta de investigación de cada grupo.

La segunda salida a terreno, además de conseguir nueva información, sirvió para que los niños pudieran aplicar las nuevas herramientas de investigación que adquirieron en el Taller, como las entrevistas, y de esta manera lograron estar concientes de que ellos también pueden generar información, que esta no se encuentra únicamente en los libros u otros tipos de documentos.

El día 24 de diciembre, se realizará una tercera salida a terreno, para levantar información durante la Fiesta; hay diferentes tareas que los niños deberán cumplir, como dibujar, entrevistar, sacar fotos, hacer un video, describir por escrito, cada uno se anotó con una tarea en particular, según su interés y habilidad. Junto con esto, el día 23, también se hará terreno, para investigar los preparativos de la Fiesta.

La víspera y la fiesta misma, será el terreno mas importante y acucioso que harán los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario