jueves, 9 de septiembre de 2010

Escuela Digna Camilo: Otro paso hacia la Etnografía y el Patrimonio Cultural.


Por Oscar Rojas Connell

Esta semana se realizó uno de los talleres en terreno donde los niños pudieron establecer y aplicar las metodologías aprendidas en el aula, fue parte de la etnografía, donde entrevistaron a actores locales claves para sus investigaciones que llevan a cabo.

En el proceso de aprendizaje del método antropológico a los niños se les instruye para hacer preguntas pertinentes sobre lo que necesitan conocer sobre su tema, se les entrega un pen drive para hacer las entrevistas, un cuaderno de campo donde anotar lo que observan de su entorno y una cámara fotográfica para capturar lo que ocurre en el momento y en el lugar.

Junto a las monitoras Nixa, Elisa, Angélica y Gittel, los niños recorrieron distintos puntos de la comuna de Pichilemu. Los Primeros que investigan a los pescadores, fueron a una pescadería, a la Capitanía de Puerto y a la Caleta, el objetivo era conocer las actividades relacionadas a esta actividad, como el comercio, trámites y permisos para la pesca y el entorno de la caleta, uno de sus entrevistados fue la persona que maneja el tractor que arrastra los botes desde la orilla a la playa y viceversa.

El segundo esta reconstruyendo la memoria histórica del ex casino Ross, pero mirado desde el modo de vida de las personas que lo visitaban y trabajaban en aquel lugar a principios del siglo XX, para ello, personal del actual Centro Cultural Ross les hicieron una visita guiada y les mostraron fotos de la época y los niños preguntaron sobre las actividades y características de los personajes que están descubriendo.

Los terceros, que investigan sobre el Surf, entrevistaron al Elvis reconocido representante de este deporte, dueño de la escuela de Surf la Manzana 54. Con él pudieron conocer la historia y características generales de cómo se han dado los procesos para practicar este deporte en la comuna y como se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional. Además de conocer la importancia que tiene para la comunidad y el turismo de la zona.

Y el cuarto grupo, que investiga la gruta de la virgen de Lourdes ubicada bajo el Parque Ross, entrevistaron al Padre Pablo de la Iglesia Inmaculada Concepción, a Yovanny Moraga un reconocido audiovisualista de Pichilemu que ha rescatado la historia patrimonial de la comuna y a una de las fieles de la virgen que la encontraron prendiéndole velas en la gruta, asi conocieron mas de cerca el fervor religioso por la virgen, sobre los restos indígenas encontrados allí y algunos de los mitos que se cuentan de esta cueva.

La idea de este taller fue que los niños vayan ordenándose en relación a la información que van obteniendo, que lo vayan internalizando, entendiendo, trabajando, redactando

No hay comentarios:

Publicar un comentario